miércoles, 12 de octubre de 2016

Reflexiones sobre Gamificación

Sigo avanzando en el curso Flipped Classroom  y me he dado de bruces con el concepto de la gamificación, que pretende aprendizajes significativos introduciendo un valor lúdico en los contenidos para hacerlo más accesible a los alumnos, no sólo desde el punto de vista cognitivo, sino también en lo material, ya que los alumnos pueden aprender mientras juegan en sus casas.
La rutina del día a día no nos deja normalmente pararnos a crear este tipo de recursos, que en muchas ocasiones nos generan reticencias, pero que ciertamente hacen los contenidos muy accesibles y además pueden servir para toda la comunidad educativa. Creo que como docentes deberíamos, de una vez por todas, crear una comunidad activa y cooperativa en la que todos podamos beneficiarnos de todo lo que funciona en las aulas de los demás, pero en muchas ocasiones nos topamos con individualismos y materialismos que no nos aportan nada. Posiblemente se puede decir que lleva mucho tiempo generar este tipo de recursos, pero si yo genero sólo uno y lo comparto, y todos hacemos lo mismo, todos saldremos beneficiados, y especialmente (lo cual debería ser lo más importante) nuestros alumnos,
Creo que nos quejamos mucho y de muchas cosas en nuestra profesión, pero en ocasiones nos mostramos como gente escéptica y poco colaboradora, y quizá si cambiásemos eso, podríamos cambiar las cosas "desde abajo", que es como se han producido los cambios más radicales y beneficiosos para la humanidad durante toda la Historia.

Cursos como éste en el que participo, me hacen darme cuenta de que hay gente en continua búsqueda de nuevos recursos y herramientas para poder ponerlos al servicio del aprendizaje de sus alumnos, y eso es inspirador y pone una nota de optimismo en un horizonte que nos empeñamos en pintar gris. Ojalá hubiera más recursos, más dinero, más cursos, más espacio para compartir y encontrarse, ojalá todo fuera más fácil, pero mientras no lo sea, debemos movernos nosotros para cambiar las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario