miércoles, 12 de octubre de 2016

Rediseño de una actividad tradicional según la Taxonomía de Bloom

Nivel: 1º de ESO
Materia: Lengua Castellana y Literatura
Tema: La comunicación

Actividad Habitual:1. Explicación por parte del profesor del esquema básico de la comunicación y cada uno de sus elementos
2. Ejemplificar con varias situaciones de la vida cotidiana de forma que los alumnos argumenten si es o no comunicación e identifiquen los elementos en cada caso (por ejemplo, un árbitro sacando una tarjeta roja)

Según la taxonomía de Bloom nos habríamos quedado en el nivel "aplicar", ya que para hacer las actividades deben "comprender" lo aprendido y "aplicarlo" a situaciones de la vida cotidiana.

Actividad rediseñada:
a)
Como activación de conocimientos previos, plantearíamos la pregunta "¿Serías capaz de comunicarte con un marciano?"
b) Una vez explicado y ejemplificado, el profesor explicará el mensaje grabado en la placa pioneer por el que el hombre se intentaba comunicar con extraterrestres desconocidos (https://salvadorperezleon.files.wordpress.com/2013/03/pioneer_plaque-svg.png)
c) Se les pedirá a los alumnos que creen un poster digital similar para comunicarse con los extraterrestres, siguiendo estos pasos:
1- Por grupos cooperativos, debatirán sobre qué información quieren incluir en su póster
2- En el aula de informática y mediante la web magic.piktochart.com elaborarán su póster digital
3- El portavoz de cada grupo expondrá ante los demás su póster respondiendo a las preguntas y dudas de sus compañeros.
4- Los grupos evaluarán cada una de las exposiciones y los pósters mediante esta rúbrica: http://image.slidesharecdn.com/rubricacarteledec-131128054514-phpapp01/95/rubrica-para-la-evaluacin-de-un-cartel-1-638.jpg?cb=1406003168
Conclusión:
De esta forma, y en tan sólo 3 sesiones (1 en el aula con explicación y actividades, 1 en el aula de informática para crear sus materiales y otra en el aula para exponer y evaluar los resultados), conseguiríamos llevar la tarea hasta el último nivel de la taxonomía de Bloom, ya que los alumnos no sólo deben analizar lo relevante y crear un nuevo sistema de comunicación, sino que introducimos un producto final en el que intervienen la autoevaluación y la coevaluación.


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Este tipo de reflexiones son muy útiles para rediseñar y modernizar nuestras clases, ya que partimos de algo que habitualmente funciona para mejorarlo, con lo que el avance siempre va a ser importante. Deberíamos hacer este tipo de reflexiones continuamente para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de forma continua y constante

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